Antes de que se comenzara a hablar de los márgenes desde la teoría y la …
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Esta traducción es la primera que se hace, completa de este libro al español y especialmente, de la poeta anarquista. Los poemas de este libro tienen el carácter del asombro fenoménico; de un tránsito por sensaciones y por cuerpos. La mirada crítica de esta autora olvidada del American modernism es provocativa hasta el punto que se puede adivinar lo indeseable que podía resultar leerla...
El cerebro no es un puesto de mando rígido ni centralizado. Es plástico, cambia con …
La palabra «plasticidad» despliega de este modo su significado entre el modelado escultórico y la deflagración, es decir la explosión. Por tanto hablar de plasticidad del cerebro lleva a considerar no solamente un creador y un receptor de forma, sino también un factor de desobediencia a toda forma constituida, una negación a ser reducido a un modelo.
El cerebro no es un puesto de mando rígido ni centralizado. Es plástico, cambia con …
Comencé hoy con la introducción. Solo esta parte del libro ya plantea cuestionamientos que hacen coincidir la idea de mundo con el carácter ontológico de lo plástico (que Malabou revisa desde Hegel en otros lbros y conferencias) en relación con lo ideológico de ese mundo y la naturalización de tal plasticidad. Todo ello, levantando la pregunta: «¿qué hacer para que la conciencia del cerebro no coincida pura y simplemente con el espíritu del capitalismo?».
Promete.
La tesis de este libro es a la vez sencilla e impactante. Los seres humanos …
Landa atiende un asunto poco tocado por la filosofía y que comporta un inherente aspecto ontológico de fondo que define la existencia de lo vivo: el canibalismo. La tesis, tras una examinación dirigida a la actualización del tema, es propositiva de cara al modelo de mundo erigido por el capitalismo; sugerente, en tanto que la reflexión discurre alrededor de la idea de sacrificio, la simulación, la sublimación, con la idea de exquisitez. Esta cuestión en relación directa con la capacidad creativa y artística; crítica, en especial medida, por ser el signo de una época que pretende salir de la extinción.
La tesis de este libro es a la vez sencilla e impactante. Los seres humanos …
Las reflexiones filosóficas sobre la alimentación, sobre todo, respecto del carácter ontológico de lo que Landa denomina «interdevoración», como carácter que marca la existencia y la vitalidad de los seres vivos humanos y no humanos, son pocas en la contemporaneidad. Si bien, en la antigüedad son más comunes, sobre todo porque la perspectiva sobre la vida y los cuerpos implicaban la noción de «alma».
Tal cuestión, sólo hace realizar una crítica a las formas indolentes de nuestra modernidad tardía respecto del tema. Ahí va esta lectura interesante, y de lectura pronta, pero puntual y necesaria.
Exilio, ¿para qué? se pregunta Joseba Buj, en un libro que nos abre a continuación …
Hacer crítica literaria ha rebasado el comentario a un (pre)supuesto «contenido» de las obras o una historiografía filológico-estructural de las formas de expresión artística en el lenguaje escrito. Con mirada marxista, Joseba comenta la obra de autores clave del exilio español en México. Lo que llevo leído me ha sorprendido por el cariz teórico de un autor crítico como Carlos Blanco Aguinaga y la forma en que el autor discurre sobre su postura crítico-teórica frente a la intelectualidad mexicana y la literatura española de la época sin ser condescendiente con la magnanimidad unamuniana.
Este informe busca visibilizar el sesgo presente en coberturas de los movimientos antiderechos que omiten …
No es un asunto exclusivo de la comunidad trans el tema de la transfobia. Toda oposición a los fascismos que se yerguen en nuestro tiempo, implica evaluar el papel de cada persona en relación con cualquier tipo de discriminación sistemática y de fortalecimiento de las ideologías en la derecha. Lo trans convive con el lugar que hoy tienen discapacitados, gente viviendo en la calle, mujeres indígenas, niñes, migrantes, en un sentido de valor de existencia frente al estado y las leyes.
El espejo enterrado nos brinda un vasto reflejo que abarca los 500 anos transcurridos desde …
Leí este libro de ensayos cuando Fuentes aún vivía y se le consideraba una figura importante en estos temas, entre otras cosas. El libro en ese entonces me gustó mucho y me permitió apreciar la relación cultural de lo «mexicano» con aspectos de la cultura española. El libro quiere sumarse a los ensayos sobre el lugar ontológico-sociocultural que resuelva la encrucijada identitaria de las mexicanas de entonces, pero bajo una mirada menos especializada que lo filosófico y más cercana al ensayo culto pero accesible literario de los escritores hegemónico-emblemáticos de entonces; algo que continuará en su propia narrativa con los cuentos de El naranjo y los círculos del tiempo, por ejemplo.
La noción del sincretismo, el criollismo, la mezcolanza cultural entre México y España (así, generalizando), compone la compleja maraña de estar «en medio» de lo llamado prehispánico o mejor dicho, mesoamericano, y lo hispánico. Esta fascinación cuasi-ontológica construye …
Leí este libro de ensayos cuando Fuentes aún vivía y se le consideraba una figura importante en estos temas, entre otras cosas. El libro en ese entonces me gustó mucho y me permitió apreciar la relación cultural de lo «mexicano» con aspectos de la cultura española. El libro quiere sumarse a los ensayos sobre el lugar ontológico-sociocultural que resuelva la encrucijada identitaria de las mexicanas de entonces, pero bajo una mirada menos especializada que lo filosófico y más cercana al ensayo culto pero accesible literario de los escritores hegemónico-emblemáticos de entonces; algo que continuará en su propia narrativa con los cuentos de El naranjo y los círculos del tiempo, por ejemplo.
La noción del sincretismo, el criollismo, la mezcolanza cultural entre México y España (así, generalizando), compone la compleja maraña de estar «en medio» de lo llamado prehispánico o mejor dicho, mesoamericano, y lo hispánico. Esta fascinación cuasi-ontológica construye un estatuto de lo único (algo con lo que Octavio Paz ya había «coqueteado») de lo mexicano, y aún más, pues Fuentes se va a las «raíces» culturales de una Hispania atravesada por el ensamblaje entre pueblos y lenguas que, en un giro epistémico, lo llevan de Creta a Altamira. En fin.
Tendría que volverlo a leer, tal vez. Lo añado gustosamente, tal como lo recordaba porque soy un nostálgico de mis lecturas tempranas.
@Separate_ibiscus@bookrastinating.com Tienes razón, Onfray anda en movidas de ese tipo. También fuera de Francia su figura no es muy conocida. Cuando leí este libro no tenía idea de las inclinaciones fascistas del filósofo. Lo abordé directamente desde la lectura de la historia de la filosofía. Sin duda, no es alguien con quien compartir ideologías. De hecho, recientemente, leyendo a Paul Preciado, voy enterándome mejor de su línea de pensamiento. ¡Gracias por hacerlo notar!
El tratado de arquitectura de Marco Vitruvio Polión, el único entre los producidos por la …
Vitrubio deja ver con claridad que los propósitos de la arquitectura mediterránea antigua son proporcionales a la política y a la religión. Compartido el poder con la riqueza, entonces un edificio puede manifestar el orden racional griego (Vitruvio era latino y, como se sabe, este tratado recoge el modelo clásico de la Grecia antigua con fidelidad, sin que haya quedado, hasta ahora, ninguno propio de la Hélade).
La unión entre estos poderes construidos simbólicamente representa el sistema económico e ideológico de la antigüedad: el esclavismo. Entre los templos, los edificios de los estados e imperios y los monumentos, la arquitectura se erige como pilar de la «occidentalidad». Leída en términos modernos, de la racionalidad.