Reseñas y comentarios

Señó Moshuelo

SrMoshuelo@lectura.social

Unido hace 8 meses, 1 semana

Poesía, libros y alpiste. Escampaos y bandolerismo. Si bajo de la rama soy Víctor Briones Antón

Este enlace se abre en una ventana emergente

Miriam Selfa Carranza: Primum non nocere (Paperback, Español language, Fundación María Fulmen) 3 estrellas

Primum non nocere (del latín “primero no dañar”) es una premisa del juramento hipocrático en …

Propuesta interesante, a través de la poesía, sobre una mirada crítica a la psiquiatría oficial. Cuánto se está hablando de salud mental y cómo el foco está ahora puesto en otros acercamientos para desestigmatizar y acercarse a este aspecto tan importante desde perspectivas más esperanzadoras y que ayuden a orear el panorama. En este libro la voz poética se mira a sí misma como parte del entramado psicopatologizado de la realidad. Es refrescante y empodera la mirada de autocrítica y de búsqueda de alternativas. De lenguaje claro y con capacidad para punzar en temas candentes, rompiendo la costra de lo establecido, creo que este conjunto de poemas merece mucho la pena, nos hace pensar y sentir distinto, tantear fuera del redil.

Marta Lila Murillo, Thomas Ligotti: Mi trabajo todavía no está acabado (Hardcover, Español language, Valdemar) 4 estrellas

Este volumen reúne dos relatos, “La red de pesadillas” y “Tengo un plan especial para …

¿Qué será esto del terror corporativo? Pues bien, leyendo esta obra, compuesta de una novela corta y dos relatos, más o menos me queda claro. Me parece que es normal que esta tendencia haya surgido en nuestro ahora turboacelerado y angustioso. Normal que temamos lo que nos está matando, a la Empresa como monstruo emergido de la más viscosa y turbulenta irrealidad. Están en estos relatos el pesimismo ominoso made in Ligotti, su capacidad de ambientación y minuciosidad al llevarnos a través de lo que nos cuenta. Lo que más me ha impactado es la sensación de alivio, el 'yo haría tres cuartos de lo mismo' que uno piensa cuando se pone en el lugar de los personajes de estas historias a los que les aprietan, a base de bien, las tuercas. Tiene esta obra un regalito final, una delicatessen para paladares podridos y acostumbrados a los sabores del lodo: …

Carmen Camacho, Pepe Benavent: La mujer de enfrente (Paperback, Español language, 2023, Maclein y Parker) 5 estrellas

Un cordel en un patio de luz es un cordel en un patio de luz. …

Leído dos veces, me gusta hacer eso con los libros de poesía que en la primera pasada dejan poso. Volver a ese poso, esparcirlo sobre la realidad y ver como burbujean y reaccionan juntos, como mutan y se abren. Poemario al que se le añade una visión plástica mediante unas ilustraciones que afectan y se dejan afectar por el texto. Hablan los poemas de la diosa en bata, de la contemplación pausada de la rutina y sus secretos, de que el mundo está tendido en un ojopatio y solo hay que pararse a mirar. Me dejan siempre satisfecho los poemas que requieren esa relectura, a los que se les ve lo fértil pero de forma sutil, asomando tras la apariencia de otra cosa. Hay mucho y muy contundente en este libro, no solo belleza, no solo variedad formal. Hay pórticos y remansos, abrevaderos y viajes en el tiempo emocional que …

María Medem: Por culpa de una flor (Hardcover, Español language, 2023, Blackie Books y Apa Apa Cómics) 5 estrellas

La protagonista de esta historia vive en una aldea tan solo habitada por perros y …

Muchas cosas me han sorprendido en esta historia. En primer lugar su forma, su ruptura con lo lineal, su uso de los silencios y los espacios, del color, de lo esquemático multivalente. También su tono, pausado, onírico, de fábula abierta a interpretaciones que nos interpela y demanda nuestra participación. Nos empuja con suavidad para que acompañemos a Antonia, la protagonista, desde dentro, como algo más que observadores distantes. Enseguida estamos a su lado, en esa aldea abandonada que habita y cuida, inmersos en la extrañeza de su mundo, llevándonos al corazón todo lo que ve y siente y canta ella. El componente poético, por momentos surreal, es otro de los goces de esta historia abierta a interpretación y sentimiento. Poesía que se traslada a lo visual, al uso del color y a la disposición de las viñetas. Hay un laconismo palpitante en esta obra, como de tierra recién removida, preparada …

Thomas Ligotti: Grimscribe (Hardcover, Español language, 2024, Valdemar) 5 estrellas

Traductora: Marta Lila Murillo Ilustración de portada: José Hernandez

Thomas Ligotti, «el secreto mejor guardado …

Este autor me parece algo sorprendente. Se nota su conexión con varias corrientes del horror clásico y del más contemporáneo, como si se hubiera leído hasta la etiqueta del champú que utiliza Cthulhu para evitar la caspa en sus tentáculos. Me gusta cómo te mete en ambiente, su capacidad de despertar a través de esa ambientación un horror que es purulento, viscoso, estancado. Un terror que nos inunda, que incluye lo lisérgirco y lo inesperado. Os lo recomiendo mucho a todes, más si le pegáis con frecuencia a esto de los relatos de horror que nos dejan el cuerpi bien desencajao.

Abdelá Taia, Lydia Vázquez Jiménez (traductora): El que es digno de ser amado (Paperback, Español language, 2023, Cabaret Voltaire) 4 estrellas

Ahmed tiene 40 años, vive en París y es marroquí.

Escribe a su madre, muerta …

Me ha gustado mucho lo descarnado que es. También cómo lo que parece ser un libro sobre las relaciones amorosas, que lo es, nos va dejando caer reflexiones sobre la colonización, la lengua, la violencia, la vuelta a las raíces y al sur empobrecido. Liviano de leer, quizás a esto ayude su formato epistolar, pleno de sensibilidad y de belleza. Seguiré leyendo a este autor del que tan bien me habían hablado.

Abdelá Taia, Lydia Vázquez Jiménez (traductora): El que es digno de ser amado (Paperback, Español language, 2023, Cabaret Voltaire) 4 estrellas

Ahmed tiene 40 años, vive en París y es marroquí.

Escribe a su madre, muerta …

Inicio por todo lo alto, una espita que se abre y sale la rabia y la confusión, una voz en una carta a una madre muerta pero más presente que nunca. Esto me va a gustar, porque me atañe, porque muestra que hay que dejar salir la bilis, porque el dolor también es parte de la existencia.