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Por fin me he terminado Cumbres Borrascosas 📖🏔️⛈️🌬️ y a pesar de que los personajes me han caído todos fatal me ha gustado mucho :)

Ha sido muy fuerte leer este libro y que encima sea un libro de 1847 escrito por una mujer. Emily Brönte publicó Cumbres Borrascosas bajo el pseudónimo de Ellis Bell y, a pesar de ser un nombre bastante neutro, la gente dio por hecho que estaba escrito por un hombre debido a que trata temas muy pasionales y crudos como el deseo sexual, la violencia, el alcoholismo y la locura.
Pero, yo me pregunto, ¿cómo un hombre de aquella época podría haber escrito este libro, estando lleno de sentimientos fuertísimos, complejos y estando narrado con tanta intensidad y detalle? en fin cosas de la época victoriana un y tal.

Me ha encantado como nos cuentan la historia a través de contársela a Lockwood y como …

reseñó Ahora en noviembre de Josephine Johnson

Josephine Johnson, Ainize Salaberri: Ahora en noviembre (Paperback, Español language, 2022, Alianza Editorial) 4 estrellas

Cuando llegan a la granja, huyendo de la Recesión, las tres hermanas saben que pisan …

Lo que me apela

5 estrellas

Advertencia de contenido Ojo spoilers

Para las que vais a participar en la lectura de 'Cumbres borrascosas' en tengo una petición:

¿os importaría darme los datos de la edición que vais a utilizar?

Es que me gusta eso de completar ediciones en , querencias librescas que me dan vida, guachupines. Así también nos daremos cuenta de la condición de clásico que tiene este libro que vamos a leer juntas.

Un abrasiño.

atención! calendario de lectura para Cumbres Borrascosas de Emily Brontë!! Cada lunes se desbloquea el comentario de ocho capítulos. Nadie llega tarde. Y recordad, si comentamos lo que otros comentan, es cuando de verdad la ilusión de club de lectura funciona 🪔
Esta lectura contiene algunas alertas de contenido que comenté en el post anterior.
Cualquier duda que tengáis sobre el funcionamiento del club, me podéis preguntar ☺️
Deseando empezar!!!

dejo por aquí el calendario de fechas para la lectura colectiva de Josephine Johnson! Cada lunes de noviembre se desbloquea el comentario en este hashtag de unas 50 páginas. Si alguien tiene dudas puede preguntar y le cuento.
Disfrutamos mucho de la lectura de Nevada, de Claire Vaye Watkins, y me parece que este paisaje estadounidense también lo vamos a exprimir bien. Deseando leeros!

Nos vamos a juntar unos poquitos en para leer 'Ahora en noviembre', de Josephine Johnson. Os dejo enlace con información y primeras páginas. Si te quieres sumar, hay tiempo para hacerse con el libro: el lunes 4 de noviembre comentaremos las 50 primeras páginas (más o menos, subiré el calendario en unos días).
Cada lunes se desbloquea el comentario de unas páginas.
Si quieres unirte o compartir te estoy muy agradecida! 🌳
https://www.alianzaeditorial.es/libro/alianza-literaturas/ahora-en-noviembre-josephine-johnson-9788413629315/

A ver, me hacéis un huequito asín en que voy a comentar un poquito mi lectura de Aguanegra! Me sumo a @haciaelabismo cuando dice que sois gente muy lista, yo no percibo ni la mitad :_)

Lo primero es que a mí no me ha enganchado TANTO TANTO aunque sí estoy disfrutando de la lectura y es un soplo de aire fresco porque llevo mucha lectura académica y novelas de realismo dramón. Esto es ligero aunque tenga su miga y uf lo agradezco

Creo que er ceñó Blakibú se ha empastao ya todos los dientes en oro fino a nuestra costa. Corre el rumor de que ahora le está haciendo una caseta de platino y pehla a su perro zarshisha al que ha llamado Elinor Hesú para jamás olvidar de dónde vienen sus almoadones rellenos de pluma de dodo y sus cortes de solomillo de tigre de Tasmania.

En fin, al menos lo estamos gossando. Pero es que no hago más que ver gente compartiendo libros de la saga.

Por defecto profesional mariquitoso quiero que James Caskey encuentre novio y así se arme buen revuelo en el pueblo. Elinor me intriga, me interesan mucho sus capacidades de evocar lo chamánico, lo primordial, todo lo que se intuye que hay debajo de esa pose de respetabilidad e imperturbabilidad que exhibe. Tengo la sensación de que hay dos tipos de personajes en este inicio, los califico a vuelapluma como los apegados a la tradición, quizás Mary Love sea el máximo exponente de estos y los que desean que el río haga su trabajo, estos parecen no saberlo del todo, están aún bajo el influjo de esa misma tradición, de la costumbre, pero se intuye un destello de rebeldía en ellos, quizás Oscar sea el que aparece como cabeza de estos. Elinor está en medio, es catalizador y diana, es el misterio que todos quieren desvelar. Mucha tela por cortar en esta …

El agua es aquí el elemento conductor, hace de vía de comunicación y de término metafórico, sirve para desplazarse por el pueblo, lo vertebra, lo ayuda en lo económico; pero también es amenazante, un peligro que queda patente con la riada que anega Perdido cuando llegamos a sus calles. Ese mismo agua es también elemento onírico, dador de vida y muerte, misterioso, casi arquetípico, nocturnal y destructivo. Elinor y su relación con lo acuático, las suspicacias que despierta su laconismo, la escena con la Annie Driver en la que la ve con forma ‘batracia’. El agua es la excusa, el disolvente de lo añejo, lo femenino peligroso, es muchas cosas. Hay incluso contraste con las aguas de color oscuro, rojo, insondables de los dos ríos que confluyen con la que aparece bajando de la montaña, ese arroyo en el que Elinor va a bañarse y donde es descubierta por la …

También queda claro desde el mismo comienzo, ese ‘in media res’ pasao por agua, que el paisaje y las fuerzas de la naturaleza van a jugar un papel importante en esta historia. También es significativo como la orografía y las características físicas del enclave de Perdido condicionan la vida social y económica: su aislamiento, su dependencia de las empresas madereras de las familias potentadas, la distribución de la parte rica y la pobre del pueblo (la pobre, como no podía ser de otra forma en la zona más inundable).

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Después también está el tema del poder de las mujeres, que enseguida se hace evidente, hay algo en esta historia que nos dice que ellas mandan, algo que por sus bocas se hace evidente ya que en varios momentos remarcan esa superioridad. Aunque es un poder encubierto, que se ejerce desde bambalinas, pero no deja de ser curioso que en una época como la que relata la novela se hable tan explícitamente de la superioridad de la mujer. Qué es pagüer real y qué pertenece al cliché machista es algo que está por ver. Por ejemplo, me extrañó y gustó a partes iguales que la Annie Bell Driver sea la ministra espiritual de la comunidad, no sé hasta qué punto era usual este puesto para una mujer en la época.

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