ArianeDeTroil valoró La balada del norte 2: 5 estrellas
La balada del norte 2 por Alfonso Zapico
Oviedo, 1934. Una huelga general revolucionaria estalla la noche del 5 de octubre y sume a todo el país en …
Cuenta de @lopezsanchez@mas.to Ensayo, cómic y, por supuesto, buena literatura (y también mala, qué demonios).
Este enlace se abre en una ventana emergente
¡37% terminado! ArianeDeTroil ha leído 32 de 85 libros.
Oviedo, 1934. Una huelga general revolucionaria estalla la noche del 5 de octubre y sume a todo el país en …
Las matemáticas son una poderosa herramienta que permite entender cómo se propaga una enfermedad y cómo podemos ponerle freno. Sus …
The Name of the Rose (Italian: Il nome della rosa [il ˈnoːme della ˈrɔːza]) is the 1980 debut novel by …
Tegen de achtergrond van revolutie onder Tsarina Catherina II in de jaren 1771-'75 speelt zich een tere romance af.
Pushkin es, para la Literatura rusa, el Poeta con mayúsculas, el equivalente a nuestro Cervantes, Shakespeare para los ingleses o Dante para la lengua italiana. Como amante de los grandes novelones decimonónicos, hace tiempo tenía pendiente asomarme a este autor que fue inspiración de tantos grandes autores (Gogol, Turguenev, Tolstoi, Dostoevsky...) y cuyas obras han dado lugar a grandísimas óperas. La hija del capitán es una novelita ambientada durante la rebelión de Pugachov que nos permite asomarnos a la Rusia de la época: la absoluta preponderancia de la nobleza, la sumisión absoluta a esta de todo lo demás, el desprecio de la clase dominante sobre campesinos y judíos, la ineptitud de los cuadros del ejército -dominado por el clasismo y el nepotismo- y el delicado ambiente social que daría lugar a frecuentes rebeliones y levantamientos contra el poder establecido. Falta la profundidad psicológica y la construcción de los personajes de …
Pushkin es, para la Literatura rusa, el Poeta con mayúsculas, el equivalente a nuestro Cervantes, Shakespeare para los ingleses o Dante para la lengua italiana. Como amante de los grandes novelones decimonónicos, hace tiempo tenía pendiente asomarme a este autor que fue inspiración de tantos grandes autores (Gogol, Turguenev, Tolstoi, Dostoevsky...) y cuyas obras han dado lugar a grandísimas óperas. La hija del capitán es una novelita ambientada durante la rebelión de Pugachov que nos permite asomarnos a la Rusia de la época: la absoluta preponderancia de la nobleza, la sumisión absoluta a esta de todo lo demás, el desprecio de la clase dominante sobre campesinos y judíos, la ineptitud de los cuadros del ejército -dominado por el clasismo y el nepotismo- y el delicado ambiente social que daría lugar a frecuentes rebeliones y levantamientos contra el poder establecido. Falta la profundidad psicológica y la construcción de los personajes de las novelas que vendrían durante el siglo de oro de la literatura rusa. Aquí los personajes son planos, estereotípicos, al servicio de una historia de aventuras y amor romántico muy de su época.
Aunque el hilo conductor de cada capítulo es una obra de Johannes Vermeer, en realidad el tema artístico es absolutamente secundario en esta obra, ya que cada uno de los cuadros da pie a una interesantísima narración sobre las rutas de navegación, el comercio y la industria de la segunda mitad del siglo XVII, lo que podríamos considerar los inicios de la globalización. Una obra que, como me sucedió con "Gengis Kan y la creación del mundo moderno" (lectura.social/user/ArianeDeTroil/comment/44102), contribuye a eliminar esa visión occidentocentrista de la Historia que aprendimos en el colegio. Es un libro que recomiendo fervientemente a cualquier amante de la historia.
It was January 2021, and Rick Deckard had a license to kill. Somewhere among the hordes of humans out there, …
Clasicazo de la ciencia ficción. Ambientada en un mundo postapocalíptico, la sociedad debe recurrir a máquinas para estabilizarse emocionalmente y conviven con androides tan parecidos a los humanos que incluso muchos ignoran su condición de androides. Todo ello sirve de hilo conductor para reflexionar sobre la identidad, lo que nos hace humanos, el sentido de la vida y la compasión por el otro. Imprescindible.
Gran Premio de la Crítica ACBD 2024. Es una odiseas que es un largo viaje lleno de peligros, monstruos y …
Pues tebeazo, oiga. No podía ser de otro modo con la conjunción de estos tres genios (leches, que Sergio García es portadista habitual del The New Yorker!!!). Cada página es un festival gráfico y la historia resulta tan potente como acostumbra Altarriba. Ya veremos si no le dan el Nacional de Cómic este año.
Año 1995. En un caluroso día de agosto, una familia viaja en camioneta hasta un claro en el bosque para …
Si esta es la primera novela de Emily Ruskovich estamos sin duda ante una escritora que promete, y mucho, dada la madurez de estilo de esta obra. Con un estilo con tintes poéticos y a través de una estructura no lineal en la que se suceden distintas voces y puntos de vista, al lector no le queda otra que esforzarse para conectar con la historia que propone Emily. El argumento gira en torno a un hecho terrible, inimaginable, cargado de violencia y horror, que en realidad no deja de ser un enorme macguffin para reflexionar sobre la resiliencia. Por un lado, la de aquellos que han cometido un acto terrible e imperdonable en el pasado y cargan con ese peso todo el resto de su vida. Por otro, la de aquellos que viven con la certeza de estar condenados a la degeneración y desaparición prematura. Resiliencia, al fin y al …
Si esta es la primera novela de Emily Ruskovich estamos sin duda ante una escritora que promete, y mucho, dada la madurez de estilo de esta obra. Con un estilo con tintes poéticos y a través de una estructura no lineal en la que se suceden distintas voces y puntos de vista, al lector no le queda otra que esforzarse para conectar con la historia que propone Emily. El argumento gira en torno a un hecho terrible, inimaginable, cargado de violencia y horror, que en realidad no deja de ser un enorme macguffin para reflexionar sobre la resiliencia. Por un lado, la de aquellos que han cometido un acto terrible e imperdonable en el pasado y cargan con ese peso todo el resto de su vida. Por otro, la de aquellos que viven con la certeza de estar condenados a la degeneración y desaparición prematura. Resiliencia, al fin y al cabo, ante el pasado y el futuro. La he disfrutado (si es que puede disfrutarse una historia de esta dureza) y, sin duda, seguiré atenta la evolución de esta escritora.
Al principio de nuestras vidas, todo lo que había de nosotros era una única célula, aproximadamente del mismo tamaño que …