ArianeDeTroil valoró La balada del norte 2: 5 estrellas
La balada del norte 2 por Alfonso Zapico
Oviedo, 1934. Una huelga general revolucionaria estalla la noche del 5 de octubre y sume a todo el país en …
Cuenta de @lopezsanchez@mas.to Ensayo, cómic y, por supuesto, buena literatura (y también mala, qué demonios).
Este enlace se abre en una ventana emergente
Oviedo, 1934. Una huelga general revolucionaria estalla la noche del 5 de octubre y sume a todo el país en …
Tegen de achtergrond van revolutie onder Tsarina Catherina II in de jaren 1771-'75 speelt zich een tere romance af.
Pushkin es, para la Literatura rusa, el Poeta con mayúsculas, el equivalente a nuestro Cervantes, Shakespeare para los ingleses o Dante para la lengua italiana. Como amante de los grandes novelones decimonónicos, hace tiempo tenía pendiente asomarme a este autor que fue inspiración de tantos grandes autores (Gogol, Turguenev, Tolstoi, Dostoevsky...) y cuyas obras han dado lugar a grandísimas óperas. La hija del capitán es una novelita ambientada durante la rebelión de Pugachov que nos permite asomarnos a la Rusia de la época: la absoluta preponderancia de la nobleza, la sumisión absoluta a esta de todo lo demás, el desprecio de la clase dominante sobre campesinos y judíos, la ineptitud de los cuadros del ejército -dominado por el clasismo y el nepotismo- y el delicado ambiente social que daría lugar a frecuentes rebeliones y levantamientos contra el poder establecido. Falta la profundidad psicológica y la construcción de los personajes de …
Pushkin es, para la Literatura rusa, el Poeta con mayúsculas, el equivalente a nuestro Cervantes, Shakespeare para los ingleses o Dante para la lengua italiana. Como amante de los grandes novelones decimonónicos, hace tiempo tenía pendiente asomarme a este autor que fue inspiración de tantos grandes autores (Gogol, Turguenev, Tolstoi, Dostoevsky...) y cuyas obras han dado lugar a grandísimas óperas. La hija del capitán es una novelita ambientada durante la rebelión de Pugachov que nos permite asomarnos a la Rusia de la época: la absoluta preponderancia de la nobleza, la sumisión absoluta a esta de todo lo demás, el desprecio de la clase dominante sobre campesinos y judíos, la ineptitud de los cuadros del ejército -dominado por el clasismo y el nepotismo- y el delicado ambiente social que daría lugar a frecuentes rebeliones y levantamientos contra el poder establecido. Falta la profundidad psicológica y la construcción de los personajes de las novelas que vendrían durante el siglo de oro de la literatura rusa. Aquí los personajes son planos, estereotípicos, al servicio de una historia de aventuras y amor romántico muy de su época.
Aunque el hilo conductor de cada capítulo es una obra de Johannes Vermeer, en realidad el tema artístico es absolutamente secundario en esta obra, ya que cada uno de los cuadros da pie a una interesantísima narración sobre las rutas de navegación, el comercio y la industria de la segunda mitad del siglo XVII, lo que podríamos considerar los inicios de la globalización. Una obra que, como me sucedió con "Gengis Kan y la creación del mundo moderno" (lectura.social/user/ArianeDeTroil/comment/44102), contribuye a eliminar esa visión occidentocentrista de la Historia que aprendimos en el colegio. Es un libro que recomiendo fervientemente a cualquier amante de la historia.
It was January 2021, and Rick Deckard had a license to kill. Somewhere among the hordes of humans out there, …
Clasicazo de la ciencia ficción. Ambientada en un mundo postapocalíptico, la sociedad debe recurrir a máquinas para estabilizarse emocionalmente y conviven con androides tan parecidos a los humanos que incluso muchos ignoran su condición de androides. Todo ello sirve de hilo conductor para reflexionar sobre la identidad, lo que nos hace humanos, el sentido de la vida y la compasión por el otro. Imprescindible.
Gran Premio de la Crítica ACBD 2024. Es una odiseas que es un largo viaje lleno de peligros, monstruos y …
Pues tebeazo, oiga. No podía ser de otro modo con la conjunción de estos tres genios (leches, que Sergio García es portadista habitual del The New Yorker!!!). Cada página es un festival gráfico y la historia resulta tan potente como acostumbra Altarriba. Ya veremos si no le dan el Nacional de Cómic este año.
Año 1995. En un caluroso día de agosto, una familia viaja en camioneta hasta un claro en el bosque para …
Si esta es la primera novela de Emily Ruskovich estamos sin duda ante una escritora que promete, y mucho, dada la madurez de estilo de esta obra. Con un estilo con tintes poéticos y a través de una estructura no lineal en la que se suceden distintas voces y puntos de vista, al lector no le queda otra que esforzarse para conectar con la historia que propone Emily. El argumento gira en torno a un hecho terrible, inimaginable, cargado de violencia y horror, que en realidad no deja de ser un enorme macguffin para reflexionar sobre la resiliencia. Por un lado, la de aquellos que han cometido un acto terrible e imperdonable en el pasado y cargan con ese peso todo el resto de su vida. Por otro, la de aquellos que viven con la certeza de estar condenados a la degeneración y desaparición prematura. Resiliencia, al fin y al …
Si esta es la primera novela de Emily Ruskovich estamos sin duda ante una escritora que promete, y mucho, dada la madurez de estilo de esta obra. Con un estilo con tintes poéticos y a través de una estructura no lineal en la que se suceden distintas voces y puntos de vista, al lector no le queda otra que esforzarse para conectar con la historia que propone Emily. El argumento gira en torno a un hecho terrible, inimaginable, cargado de violencia y horror, que en realidad no deja de ser un enorme macguffin para reflexionar sobre la resiliencia. Por un lado, la de aquellos que han cometido un acto terrible e imperdonable en el pasado y cargan con ese peso todo el resto de su vida. Por otro, la de aquellos que viven con la certeza de estar condenados a la degeneración y desaparición prematura. Resiliencia, al fin y al cabo, ante el pasado y el futuro. La he disfrutado (si es que puede disfrutarse una historia de esta dureza) y, sin duda, seguiré atenta la evolución de esta escritora.
Moscú, 1853, en una Rusia que vive días inciertos bajo la tiranía de su zar, un prestigioso profesor de nombre …
El primer cómic de Alfonso Zapico, ahora reeditado con una interesante entrevista al autor y material adicional como las primeras páginas de una segunda parte que no llegó a terminar. Se advierte inexperiencia aún en algunas páginas, pero creo que cualquiera con aspiraciones a hacer cómics firmaría gustoso por llegar a hacer un cómic con la mitad de calidad que este. Entretenido y agradable.
Qué maravilla de ensayo. El autor ha realizado un profundo esfuerzo de investigación y documentación de unos hechos acaecidos entorno a Belfast y el conflicto norirlandés para ofrecernos una visión profunda y llena de matices sobre la naturaleza de las luchas fratricidas, la atracción insalvable de la violencia, los dilemas morales e incoherencias de la lucha armada y el papel del estado en la guerra sucia contra la insurgencia. Sin embargo, lo que convierte a esta obra en algo insuperable es que todo ello se hace casi adoptando el tono de un thriller, narrando los hechos en orden cronológico y manteniendo al lector hasta el final con un interés adictivo sobre el misterio inicial que vertebra toda la obra. Un ensayo estupendo entretenidísimo y muy clarividente para tratar de entender cómo surgen los movimientos terroristas de finales del siglo pasado (se centra en Irlanda, pero hay evidentes paralelismos con otros …
Qué maravilla de ensayo. El autor ha realizado un profundo esfuerzo de investigación y documentación de unos hechos acaecidos entorno a Belfast y el conflicto norirlandés para ofrecernos una visión profunda y llena de matices sobre la naturaleza de las luchas fratricidas, la atracción insalvable de la violencia, los dilemas morales e incoherencias de la lucha armada y el papel del estado en la guerra sucia contra la insurgencia. Sin embargo, lo que convierte a esta obra en algo insuperable es que todo ello se hace casi adoptando el tono de un thriller, narrando los hechos en orden cronológico y manteniendo al lector hasta el final con un interés adictivo sobre el misterio inicial que vertebra toda la obra. Un ensayo estupendo entretenidísimo y muy clarividente para tratar de entender cómo surgen los movimientos terroristas de finales del siglo pasado (se centra en Irlanda, pero hay evidentes paralelismos con otros como el de Euskadi) y cómo, una vez desencadenada la violencia, resulta tan difícil el abandono de esta y la reparación de las heridas. Pocos ensayos me han hecho (y me siguen) haciendo pensar tantísimo sobre la difusa naturaleza del bien y el mal.