Kyrylys empezó a leer Pecado mortal de Alfred Almasy
Brisa fresca, vela de olor y nueva lectura! #litesky #literaverso #ebook #lecturas #caronte
Mira los estados con etiquetas en la comunidad local de Lectura Social
Brisa fresca, vela de olor y nueva lectura! #litesky #literaverso #ebook #lecturas #caronte
Este año he leído muchos libros de no ficción y he escrito un post* recomendando algunas de las lecturas:
https://libros-prestados.blogspot.com/2025/09/recomendaciones-de-no-ficcion-para.html
*Sí, está en blogger porque no sé cómo ni dónde publicar un blog sin pasar por las grandes multinacionales, ya lo siento
Últimos días para descargar gratis «El año sin sol», de Naomi Kritzer, ese relato que empecé a traducir justo cuando ocurrió la dana y que vuelve a estar de actualidad ahora que se acerca la época de danas y catástrofes climatológicas en general.
Os prometo que es bonito, pero, como pasó aquí, en esta historia el gobierno ni está ni se lo espera.
https://www.patreon.com/posts/el-ano-sin-sol-137030727
#literaverso #voces #bookstodon #naomikritzer #literatura #leoautoras
Chiques, Universo Alternativo cierra. Adiós a otra editorial pequeña que publicaba libros queer.
Es justo la editorial que publicó el libro más difícil que he traducido en mi vida: «Space Opera», de Catherynne M. Valente. Por el cierre, podéis conseguir todos sus libros a precio reducido (el físico a menos de 6 euros, ojo). Yo de vosotres aprovecharía.
Chiquis, os recuerdo que podéis descargar y leer gratis «El año sin sol», un relato de Naomi Kritzer sobre cómo podemos ayudarnos en comunidad cuando todo lo demás falla.
Ganador del premio Hugo, finalista de los Ignotus, etc., etc. Yo solo quiero que lo leáis: https://www.patreon.com/posts/el-ano-sin-sol-137030727
(No hace falta crearse cuenta de Patreon).
Pierdo la noción del tiempo
entre libros que me zarandean
pero cuando salgo ahí fuera
las calles me parecen
terriblemente aburridas.
Quisiera cruzarme con esa loca desquiciada
decirle que yo también me sentí así
que Granada no es Londres
donde ambientan las historias
que conocen mucho de mí
pero acostumbro a llevar la tristeza
como una granada de mano
que explota cuando nadie ve.
NANA DE LA CRIATURA ROTA
(confesión y conjuro)
desde el calambre de la conciencia lo sé
pero no pude extraer la verdad de la desidia
hasta el crepitar de la cabeza
al caer en el cesto de mimbre
hasta que fue mejor el estruendo
que todas las sentencias en mi contra
aparecí equipado para el daño
tardé en descubrir el resto
nadie me avisó
y me dejé crecer dentro de una madeja
de un odre avinagrado el cuerpo sin sostén
suposición en el centro de la tiranía
la costumbre a rastras
artesano de bozales
siempre lo supe
vine lleno de intuición
no se puede matar la carencia
tardé en alcanzarme
me levanté de entre los afinados
tuve que parir un padre
todo fue más lento más arduo
sin abrevaderos a empellones
pero llegué
nadie me dijo que se podía
abrir …
NANA DE LA CRIATURA ROTA
(confesión y conjuro)
desde el calambre de la conciencia lo sé
pero no pude extraer la verdad de la desidia
hasta el crepitar de la cabeza
al caer en el cesto de mimbre
hasta que fue mejor el estruendo
que todas las sentencias en mi contra
aparecí equipado para el daño
tardé en descubrir el resto
nadie me avisó
y me dejé crecer dentro de una madeja
de un odre avinagrado el cuerpo sin sostén
suposición en el centro de la tiranía
la costumbre a rastras
artesano de bozales
siempre lo supe
vine lleno de intuición
no se puede matar la carencia
tardé en alcanzarme
me levanté de entre los afinados
tuve que parir un padre
todo fue más lento más arduo
sin abrevaderos a empellones
pero llegué
nadie me dijo que se podía
abrir vereda mirar el latido nadie
supo salir de la liturgia para ofrecer-
me refugio bajo la teja de la lengua
para contarme la soledad
llegué por mi cuenta
disuelto en bilis
desmadejado a la calma
la clave siempre estuvo al filo del desorden
callar para ser dejar de pisar
el suelo tejido para enmarañarnos
comprendí el quién pero era tarde
ahora soy casi todo errores
acumulados en la persecución
de la silueta y la sombra
casi todo casi soy la mancha
de la perseverancia contra el muro
para ser amado seguí el arte marcial
de mis mayores
miedos sin espita me posé
en las buenas costumbres
se levantan cementerios sin lápidas
allí palpita la ceniza
de las vidas que no llegaron
a nacer por falta de oxímoron
nadie me dijo que se podía
volver intacto de la extrañeza
ven mi niño aguanta no seas
de los que se rompen nadie
supo ver el miedo al destierro
nadie me dijo que la amenaza
es el portazo previo al alivio
nadie supo recibirme temblando
ven criatura no recojas los añicos
del molde incapaz de contenerte
llegué deforme al disfrute
la cicatriz mal cerrada
nadie vino a recibirme
y entonces comprendí que nunca estuve solo
Nunca fui práctica
elegiría hablar francés fluido
que inglés refinado
no entiendo de negocios
no soy emprendedora
me excluyo de crecer a la inversa
siempre en las nubes
que no se pueden comprar
como una casa abandonada
que la naturaleza reclamó.
Me debo a lo que empuja
cuando el mundo paraliza
es más fácil perdonar
desnuda bajo las sábanas
que alinear planetas
para que Saturno gire
a mi favor.
Un gesto amable
es la única revelación que necesito
para saber por dónde estoy rota.
El engranaje de la catástrofe
siempre se detuvo así.
LA PACIENCIA NECESARIA
está volviendo a pasar
no te apresures
de la llaga unifome emanan
heridas en serie
no tengas prisa
para insinuarte en el asfalto
y el traje al corte
no dejes que hablen
por ti tus muñecas
carentes de pulso y caudal
espera un instante
deja que se disipe esta luz sucedánea
regresa el dolor a su envoltorio
no te lances
a poblar ciudadanías fúnebres
aguarda
a la combustión de la yema
tengamos el miedo
dentro de la excepción
sostengamos la rabia
mientras vamos desapareciendo
Permanecer bajo el agua
el tiempo suficiente
hasta tener frío
escuchar forever for now
mientras lo de fuera se desmorona
creer en la transformación de la noche
como una crisálida a punto de romper.
no se puede hablar
con los que llevan tatuadas
las órdenes en los labios
insistirán en ser tus iguales
te exigirán respeto
perseguirán lo humano
hasta hacerlo puño
no ofrezcas lástima ni orilla
a los que irrumpen en los puentes
para derrumbarlos
no permitas que su pose de víctima
oxide el filo de tu intuición
no creas en su sangre derramada
vienen con sal para la tierra
vienen con tierra para los márgenes
vienen con muertos antiguos
están a las puertas
con sus luces de fósforo
con la ciénaga y las picas
con la máquina de hambre
están
no se fueron
vienen
gritan
escucha la aldaba
no los dejes atravesar
en el corazón de tus hijos
es tiempo de perder la voz
las maneras de elevar
son infinitas las formas
de organizar los cuerpos
dejar que brote el hartazgo
llamar al monstruo por sus nombres
guardemos la empatía para los rotos
las palabra de alivio para los calcinados
no son iguales porque nos matan
a manojos por baldíos por capricho
nos aniquilan por no poder tragar
el orden de unos dioses inventados
a su imagen y asechanza
pronto bastará la etiqueta
nadie dará la orden seguirán
descuartizándonos llego la hora
de no dejarnos alcanzar
por un mundo que se encoge
tengo un miedo que no es humano
un temor a que me maten por distinto
están aquí
tocan la puerta
por eso os pido que habléis por mí
a través de mí conmigo
que inventéis un lenguaje
sin espacio que no nombre ni se pliegue
un decir sin dueño
que les reviente en la boca
cuando …
es tiempo de perder la voz
las maneras de elevar
son infinitas las formas
de organizar los cuerpos
dejar que brote el hartazgo
llamar al monstruo por sus nombres
guardemos la empatía para los rotos
las palabra de alivio para los calcinados
no son iguales porque nos matan
a manojos por baldíos por capricho
nos aniquilan por no poder tragar
el orden de unos dioses inventados
a su imagen y asechanza
pronto bastará la etiqueta
nadie dará la orden seguirán
descuartizándonos llego la hora
de no dejarnos alcanzar
por un mundo que se encoge
tengo un miedo que no es humano
un temor a que me maten por distinto
están aquí
tocan la puerta
por eso os pido que habléis por mí
a través de mí conmigo
que inventéis un lenguaje
sin espacio que no nombre ni se pliegue
un decir sin dueño
que les reviente en la boca
cuando intente utilizarlo
en nuestra contra
que se les vuelva impronunciable
os pido manos para cuando no alcance
carrera disimulo los sótanos
la sombra minuciosa brazos
ideas alimento los hombros
os pido espacio y alivio
planes sabotajes islas
estar cerca reconocernos
que os dejéis alcanzar
que hagáis posible lo posible
que nos quepa en la garganta
un aluvión de rabia dulce
me terminaré y seguirán apretando
seguiréis sin mí eso me calma
los cuerpos prescindibles
también saben empuñar el futuro
#esunponé #poesía #poesíaenmastodon #literaverso
***
Creo que hoy he tenido suficiente fascismo, malahe y avaricia. Me debería haber apartado antes de según qué ventanas. Pero bueno, os noto cerca, sé que no estoy solo aunque quieran aislarnos y paralizarnos de miedo.
Después de cada poema siento alivio, después de este más aún.
Creo que el texto amerita un título, pero me he quedado sin fuelle. Se admiten propuestas.
Os beso y os abrazo
Me he terminado 'Una belleza terrible', de Edurne Portela y José Ovejero, una novelización de la vida de Raymond Molinier y episodios de las vidas de camaradas suyas como Vera Lanis o Elisabeth Käsemann, todos ellos revolucionarios trotskistas. He escrito una reseña en Goodreads que podéis leer aquí: https://www.goodreads.com/review/show/7718059584
Para quienes no queráis entrar en Goodreads, copio el texto de la reseña en los siguientes toots más abajo, como un hilo.
Me he terminado 'Una belleza terrible', de Edurne Portela y José Ovejero, una novelización de la vida de Raymond Molinier y episodios de las vidas de camaradas suyas como Vera Lanis o Elisabeth Käsemann, todos ellos revolucionarios trotskistas. He escrito una reseña en Goodreads que podéis leer aquí: https://www.goodreads.com/review/show/7718059584
Para quienes no queráis entrar en Goodreads, copio el texto de la reseña en los siguientes toots más abajo, como un hilo.
Digo lo mismo todos los años, así que volveré a hacerlo: vería con buenos ojos que le dieran el premio Príncipe de Asturias de las Letras (perdón, Princesa) a Stephen King, sería un reconocimiento justo a su carrera y aunque causara sorpresa de inicio (como cuando se lo dieron a Leonard Cohen) creo que pasada la sorpresa inicial se reconocería que es una elección buena y justificada.
Los motivos por los que creo que podría ser merecedor de este premio:
1. Se reconoce el género literario del #terror, incomprensiblemente ignorado. Y dentro de este género, Stephen King es el rey absoluto, rey mundial y quizá de todos los tiempos junto a Lovecraft y Poe. Ya es difícil ser el rey absoluto de un género literario, Stephen King lo es.
2. Por su impacto e influencia en la sociedad, habiendo popularizado el género del terror e …
Digo lo mismo todos los años, así que volveré a hacerlo: vería con buenos ojos que le dieran el premio Príncipe de Asturias de las Letras (perdón, Princesa) a Stephen King, sería un reconocimiento justo a su carrera y aunque causara sorpresa de inicio (como cuando se lo dieron a Leonard Cohen) creo que pasada la sorpresa inicial se reconocería que es una elección buena y justificada.
Los motivos por los que creo que podría ser merecedor de este premio:
1. Se reconoce el género literario del #terror, incomprensiblemente ignorado. Y dentro de este género, Stephen King es el rey absoluto, rey mundial y quizá de todos los tiempos junto a Lovecraft y Poe. Ya es difícil ser el rey absoluto de un género literario, Stephen King lo es.
2. Por su impacto e influencia en la sociedad, habiendo popularizado el género del terror e intregrándolo en la cultura de masas, con multitud de adaptaciones cinematográficas y televisivas.
3. Por su larga, prolífica y dilatada carrera, en la que ha plasmado como pocos la naturaleza, idiosincrasia, aristas y contrastes de la sociedad y la cultura estadounidenses, siendo un completo espejo en el que mirarse.
4. Por la profundidad psicológica de sus personajes, indagando en su historia, sus circunstancias, sus anhelos, sus miedos, que eleva la novela de terror al nivel literario.
5. Porque ya tiene 77 años, está en la edad en la que los escritores reciben los premios importantes si no se han muerto antes; ya no le queda mucho de caminar entre nosotros.
Además de todo esto, es un hombre sencillo y humilde y buena persona. A ver si este año me lee alguien y le conceden el premio antes de que se muera, porque creo que se lo merece.
#libros #literaverso #bookstodon #StephenKing #PrincesaDeAsturiasLetras