Volver

reseñó Hierba de Keum Suk Gendry-Kim

Keum Suk Gendry-Kim: Hierba (Paperback, Spanish language, 2022, Reservoir Books) 4 estrellas

Hierba es la historia real de una superviviente: Lee Ok-Sun, una joven coreana que durante …

Gran cómic aunque un tanto impersonal

4 estrellas

Hierba es un cómic que ha estado en todas las listas de lo mejor de 2022. Nunca me termino de fiar de esas listas porque a pesar de estar fundamentalmente basadas en la calidad encuentro que todas suelen tener un ligero sesgo hacia los de temática más seria y/o profunda. Y una historia sobre una pobre chica obligada a trabajar como "mujer de consuelo" para los invasores japoneses de Corea y China durante la segunda guerra mundial tiene todos los puntos para ser un dramón de los que le gusta citar a la gente cuando quiere dignificar sus gustos comiqueros. No me entendáis mal, el cómic está muy bien. Es una historia muy bien narrada y extremadamente conmovedora sobre un episodio especialmente horrible de la historia. Pero creo que le falta un puntito para llegar al nivel de otros tótems del género como Maus o Persépolis. En esos otros dos cómics la narración es bien en primera persona, bien a través de alguien muy involucrado emocionalmente con el protagonista original. Pero aquí la narración es a través de la autora que reconoce que Lee Ok-Sun, la protagonista de la historia, nunca llegó a abrirse del todo a ella. Y eso se nota en la narración. No le resta valor ni mucho menos, pero sí hace que le falte el punto último de emotividad que por ejemplo sí tiene Maus.

@nacho Leí hace un par de días tu reseña sobre Hierba y, fíjate, que me cuesta verlo como tú en el sentido de falta de emotividad que ves en Maus o Persépolis. Quizá la "culpa" es mía porque tanto los cómics como las novelas o las películas orientales, tienden mucho más a la "contención" de lo que solemos estar acostumbrades en occidente, pero yo estoy acostumbrado a experimentarlo y la novela gráfica que nos ocupa sí que me ha emocionado, sobre todo en los silencios narrativos, marcados sobre todo con paisajes vacíos de personas, vistos como momentos en los que se está sin estar. Y el estilo artístico de Keum Suk, muy similar al clásica de tinta china, con buena parte de algunas viñetas generales elaboradas a partir de manchas... No sé, aunque, como digo, entiendo que sí que es bien distinto de otros cómics occidentales.