Adri Humo respondió al estado de Señó Moshuelo
@SrMoshuelo y tanto... E intuyo que lo es cada vez que se lee de nuevo
26, #Madrid 🪷 Mis intereses concretos van cambiando, pero todos ellos los exploro en la #lectura, la #escritura y otras expresiones artísticas. ☕ Me gusta hablar de #libros, #cultura, #arte, #relaciones y mundos mejores. 🌱 Plantitas y pájaros 🐦⬛ ➰Parkour poético➰
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¡Hecho! Adri Humo ha leído 33 de 18 libros.
@SrMoshuelo y tanto... E intuyo que lo es cada vez que se lee de nuevo
Cuando los pulpos tienen algo que decirnos, escriben a Vinciane Despret. Aunque la filósofa belga fabule, lo hace para iniciar …
Me ha gustado mucho esta lectura, he devorado el libro enseguida y me han parecido interesantes todos los temas que la autora saca a la palestra, que no son pocos. Mi experiencia de lectura ha tenido un conflicto, diría que muy tonto. Antes de leer pensaba que era una novela, durante la lectura me doy cuenta de que no: son reflexiones autobiográficas acerca del género y la clase (me recuerda a Regreso a Reims pero mucho menos "formal", muy oral, muy rollo newsletter). Una vez asumido que me hallaba de nuevo ante no ficción, al llegar al final, me encuentro con una pequeña disgresión en la que la autora (Bibiana) habla con su alter ego y protagonista (Beatriz), y he caído en que durante todo el libro la protagonista se ha llamado Beatriz y no Bibiana y básicamente no eran la misma persona como yo creía (!!!). Sin embargo esta …
Me ha gustado mucho esta lectura, he devorado el libro enseguida y me han parecido interesantes todos los temas que la autora saca a la palestra, que no son pocos. Mi experiencia de lectura ha tenido un conflicto, diría que muy tonto. Antes de leer pensaba que era una novela, durante la lectura me doy cuenta de que no: son reflexiones autobiográficas acerca del género y la clase (me recuerda a Regreso a Reims pero mucho menos "formal", muy oral, muy rollo newsletter). Una vez asumido que me hallaba de nuevo ante no ficción, al llegar al final, me encuentro con una pequeña disgresión en la que la autora (Bibiana) habla con su alter ego y protagonista (Beatriz), y he caído en que durante todo el libro la protagonista se ha llamado Beatriz y no Bibiana y básicamente no eran la misma persona como yo creía (!!!). Sin embargo esta disgresión última da a entender que efectivamente Bibiana y Beatriz sí son la misma y el alter ego es sólo una excusa para hablar de la vida propia. Los caminos de la autoficción son complejos. Lo que más me ha gustado es ver expuestas las tripas algunos melones complicados de abrir: la llengua, la sexualización de la infancia, los quiebros de una relación de maltrato cuando es el hombre el que depende económicamente... de forma muy sencilla y clara.
Escondida entre riscos lejanos, en algún remoto lugar de las Guillerías transitado por cazadores de lobos, bandoleros, emboscados, carlistas, hechiceras, …
La idea de este libro me ha resultado original, sobre todo por la manera en que se lleva a cabo: a caballo entre el ensayo, la narrativa, la poesía y diría que también el arte (instalativo, consciente de su propio soporte). Esta instalación de últimas frases recorre los fragmentos de la biografía de Camila Cañeque, sus intuiciones acerca del final narrativo y, por supuesto, las últimas frases de cientos de libros, que se intercalan en lo que la autora cuenta y cuyas interrupciones lo enriquecen y acompañan. Al final del libro hay un QR que lleva a www.camilacaneque.com/www/luf/ , donde van apareciendo caóticamente todas esas frases y, esto es curioso, se crea la paradoja de llenar un espacio completamente vacío con finales, esto es, con aquellos umbrales que preceden al vacío. Este es un gran tema de fondo en el libro: aquello que hay tras y entre los finales, que …
La idea de este libro me ha resultado original, sobre todo por la manera en que se lleva a cabo: a caballo entre el ensayo, la narrativa, la poesía y diría que también el arte (instalativo, consciente de su propio soporte). Esta instalación de últimas frases recorre los fragmentos de la biografía de Camila Cañeque, sus intuiciones acerca del final narrativo y, por supuesto, las últimas frases de cientos de libros, que se intercalan en lo que la autora cuenta y cuyas interrupciones lo enriquecen y acompañan. Al final del libro hay un QR que lleva a www.camilacaneque.com/www/luf/ , donde van apareciendo caóticamente todas esas frases y, esto es curioso, se crea la paradoja de llenar un espacio completamente vacío con finales, esto es, con aquellos umbrales que preceden al vacío. Este es un gran tema de fondo en el libro: aquello que hay tras y entre los finales, que no es exactamente un vacío. Se nota que la autora es también artista y, en concreto, una artista que trata temas como la inactividad del cuerpo, el simplemente estar quieto, esperar, dormir. Nada más empezar a leer este libro me enteré de que Camila Cañeque había muerto de forma súbita mientras dormía, este mismo año, poco antes de que se publicase esta obra. Me dio un vuelco el corazón y el estómago, pero lo cierto es que me ha estado acompañando, muy viva, mientras leía sus palabras. Su propio final tampoco es exactamente un vacío, permanece su voz y su obra. Si detrás de cada final hay otro final, en realidad lo que hay es siempre una continuación. El final de un libro, de un día, de una vida... Ningún final es un abandono. La autora continuó cientos de finales en este libro y siento que leerla ha sido continuarla a ella. Tras terminar este libro, otros libros, ideas y experiencias lo continuarán, encajando en la huella de su final. Un final y una huella son lo mismo: formas de presencia, pero no un vacío.
Un ensayo en torno a la idea de final a partir de las últimas frases en la literatura. Primer libro, …
@jcortade@frikiverse.zone yo me lo empezaré próximamente!
@ksild@masto.es He leído a alguien decir que leyó primero este y luego "Canto yo y la montaña baila" y que debería haberlo hecho al revés porque este se le hace más pesado. No sé, pero a mí me ha encantado y, aunque vaya lento, me engancho mucho por el estilo de cada escritor Elijas el orden que elijas, disfrútalo mucho! Yo me leeré seguramente "Canto yo y la montaña baila" 🥰 (y le echaré un ojo a su poemario, "Bestia")
Esta novela me ha flipado. Adoro las historias fragmentarias bien ensambladas. Irene Solà tiene una capacidad para crear atmósferas, para envolverte en una mezcla mágica de folclore y sensualismo, que es admirable y muy inspiradora. Los personajes están muy bien definidos pero se desdibujan y entremezclan con el entramado de los diferentes tiempos que se narran, lo cual me parece un puntazo a favor. Ayuda mucho a entrar en la atmósfera difusa y tenebrosa que plantea. Otra cosa que me encanta es la manera de hacer las transiciones al cambiar de tiempo la narración. Da una sensación de que todo ocurre en paralelo, tan integrado... Todas las capas se juntan, tanto las temporales como las de lo extraordinario, lo mágico y lo normal. La sensualidad con la que la autora traza las descripciones hace posible que lo extraordinario se vuelva ordinario, que se ponga a nuestro alcance. Este libro se …
Esta novela me ha flipado. Adoro las historias fragmentarias bien ensambladas. Irene Solà tiene una capacidad para crear atmósferas, para envolverte en una mezcla mágica de folclore y sensualismo, que es admirable y muy inspiradora. Los personajes están muy bien definidos pero se desdibujan y entremezclan con el entramado de los diferentes tiempos que se narran, lo cual me parece un puntazo a favor. Ayuda mucho a entrar en la atmósfera difusa y tenebrosa que plantea. Otra cosa que me encanta es la manera de hacer las transiciones al cambiar de tiempo la narración. Da una sensación de que todo ocurre en paralelo, tan integrado... Todas las capas se juntan, tanto las temporales como las de lo extraordinario, lo mágico y lo normal. La sensualidad con la que la autora traza las descripciones hace posible que lo extraordinario se vuelva ordinario, que se ponga a nuestro alcance. Este libro se siente como si el agua del pozo de un pueblo recóndito te contase con sus reflejos las historias mágicas del lugar. Una experiencia sagrada y, en bastantes ocasiones, desternillante y escatológica. Solà escribe de manera, literalmente, mágica.