Bilbaino itinerante, actualmente en Madrid. He sido heredero Vor, enciclopedista, descifrador de xenolenguas, y actualmente enseño Alto Élfico en la Universidad Autónoma de Númenor.
The daring, dazzling, and highly anticipated follow-up to the New York Times bestseller The Song …
Una revisión de la mitología griega muy documentada y, hasta donde conozco, bastante respetuosa con las fuentes, pero con una mirada feminista que le aporta mucho interés. Por momentos se puede hacer algo agobiante, pero cierra perfectamente. Muy recomendable.
Nueva Tahití es un planeta cubierto de bosques y habitado por humanoides. El objetivo comercial …
Una gran obra de Úrsula K. LeGuin. La estamos leyendo en un club de lectura sobre ambientalismo, y los comentarios de la gente (algunos que nunca habían leído ciencia ficción antes) están siendo interesantísimos. Sin embargo, no he terminado de sintonizar con la obra. Sí con todo lo que transmite, obviamente, y creo que tiene múltiples capas de lectura de las que sacar cosas; y por supuesto, el estilo es magnífico. Pero la trama me ha parecido un tanto simple (el libro es muy corto, para lo que estamos acostumbrados ahora), y los personajes me han parecido un tanto monolíticos. En cualquier caso, deja mucho en lo que pensar, muy contento de haberlo leído.
Dentro de las obras filológicas de Tolkien, La Caída de Arturo es una de las más accesibles: un poema original de Tolkien, extenso aunque inacabado, en verso aliterado, que en esta edición se ofrece en el inglés original y traducido, con varios análisis muy interesantes, incluyendo uno sobre la inesperada pero cierta relación entre la materia artúrica y el legendario de Tolkien.
Cuando el cambio climático global y las crisis económicas conducen al caos social a principios …
La grandeza de lo sencillo
Sin valoración
Hace tiempo que leí Xenogénesis, pero de lo poco que recordaba de ella era cómo la autora nos conducía, de la mano de un punto de vista, a la comprensión de fenómenos totalmente ajenos.
Aquí no es precisamente la ajenidad lo que nos atañe, sino un posible futuro nada impensable. Pero nuevamente, el punto de vista de la protagonista nos lleva de la mano y nos explica un futuro casi apocalíptico, con desgracias y miseria constantes, pero siempre, siempre, con esperanza.
Pese a que este es uno de los trabajos de erudición de Tolkien, y como tal hay numerosas partes que requieren ser un experto para entenderlas, contiene también varios elementos que permiten disfrutar muchísimo de la poesía y de la capacidad divulgadora de Tolkien. El poema "El Regreso..." es una delicia, incluso leído traducido. Lo que nos cuenta de la Batalla de Maldon, y de cómo el orgullo pudo con un noble anglosajón, es perfectamente accesible. E incluso varios de los comentarios sobre la métrica de la época pueden entenderse. Además, el editor se ha preocupado por ayudarnos a situar todo esto en su contexto, e incluso a relacionarlo con las obras del Legendario. En resumen, erudito, pero también interesante.
Creo que puedo decir que es el mejor libro de divulgación que he leído nunca. Sin medias tintas.
Una erudición absoluta, una atención al detalle exquisita, atribuyendo correctamente cada dato, y sobre todo, hilando un tema con otro maravillosamente. Es difícil resumir en 600 páginas un milenio de la historia de uno de los temas más trabajados de la antigüedad, pero lo consigue y de qué manera. Entiendo perfectamente que esta sea LA obra de referencia sobre Roma en el día de hoy.
Hacía tiempo que tenía en la cabeza leer Wilt. Me suele costar entrar en la literatura de humor, pero quería algo ligero para leer con el Kobo en la playa. Y muy contento! A pesar de que los personajes no son nada agradables ni empatizables, a partir de la mitad de la película las situaciones y las réplicas son extraordinariamente divertidas. No creo que me arriesgue a seguir con los otros libros de la serie, pero desde luego ha sido una gran elección!
Cuando una vieja amiga (pero no tanto, para los ojos de los elfos) pasa por una experiencia como la de que te explote un volcán en la cara, te deje sin casa y casi sin pertenencias, y te obligue a un trasiego de cuerpo y de espíritu, si además tiene la sensibilidad como para transmitir toda su experiencia en conmovedores textos y acuarelas, qué menos que leerlo. Y compartirlo.
Un desgarrador, pero a la vez didáctico, testimonio de lo que fue el día que, en La Palma, despertaron los dragones.
Desde que los griegos y romanos atisbaban la lejana Hiperbórea hasta que el romanticismo encontró en esos países las bases para su teoría de la raza, el Norte ha inspirado siempre a toda Europa. Tampoco el Norte ha sido siempre lo mismo: su idea fue cambiando con los siglos. Su historia se convierte en una fascinante aventura en este interesante ensayo.
Como bien dice De Cuenca en un acertado prólogo, la mayoría de lectores modernos hemos llegado a Sir Gawain por la edición que realizó Tolkien. Pero la historia es disfrutable tal cual es, un lay artúrico del siglo XIV (aunque la traducción al castellano hace que se pierda lo que tiene de interesante su metro aliterado).
Quizás la pega esté en el resto de materiales que acompañan a esta edición: un epílogo de Jacobo Estuardo que promete pero se queda muy corto, y un largo artículo anexo sobre los paralelismos de esta obra con la mitología sánscrita y sioux, que entra en un detalle excesivo y cuyo interés para los lectores de Sir Gawain me parece muy cogido por los pelos. Es una lástima, porque se podía haber acompañado la obra de análisis que ayudaran más a contextualizarla para el lector actual. En cualquier caso, una lectura que se disfruta …
Como bien dice De Cuenca en un acertado prólogo, la mayoría de lectores modernos hemos llegado a Sir Gawain por la edición que realizó Tolkien. Pero la historia es disfrutable tal cual es, un lay artúrico del siglo XIV (aunque la traducción al castellano hace que se pierda lo que tiene de interesante su metro aliterado).
Quizás la pega esté en el resto de materiales que acompañan a esta edición: un epílogo de Jacobo Estuardo que promete pero se queda muy corto, y un largo artículo anexo sobre los paralelismos de esta obra con la mitología sánscrita y sioux, que entra en un detalle excesivo y cuyo interés para los lectores de Sir Gawain me parece muy cogido por los pelos. Es una lástima, porque se podía haber acompañado la obra de análisis que ayudaran más a contextualizarla para el lector actual. En cualquier caso, una lectura que se disfruta mucho.
Created as an experiment by the time-traveling goddess Pallas Athene, the Just City is a …
Entrar en La República por la puerta grande
4 estrellas
No había leído aún este clásico de la mítica Jo Walton. La idea es interesantísima: dos dioses intentan recrear la República de Platón como experimento social, reclutando a un grupo de filósofos y a niños rescatados. A partir de ahí...
Discusiones filosóficas, diálogos socráticos, amores adolescentes y la visión del mundo desde los ojos de un dios, todo ello en una novela que, como siempre con Walton, es muy sencilla de leer pero no tanto de interiorizar. Muy agradable.
Sin embargo, es la primera parte de una serie, y no tengo claro que el final sea lo bastante incitador. Pero bueno, seguramente caerá, al menos la segunda, Los Reyes Filósofos.
Si la lectura del análisis del Beowulf de Tolkien podía ser muy dura, la de Finn y Hengest eleva esta dificultad a niveles estratosférico. Se trata de un análisis casi palabra por palabra del inglés antiguo de un fragmento de un cantar antiguo del que solo se conocen unas pocas líneas y un episodio del Beowulf, que parece que se refieren al mismo episodio.
Si no se tiene un buen conocimiento del anglosajón es dificilísimo seguir los razonamientos, y si no se conoce la historia de la batalla que se narra, prácticamente no se entiende nada (aunque los textos del final del libro terminan por aclarar el contexto razonablemente; no es mala idea leerlos antes del resto).
En cualquier caso, como siempre, muy interesante filológicamente, pero para la grandísima mayoría de la población es muy difícil extraer mucho de esta obra. Es una pena, porque con una introducción más pensada …
Si la lectura del análisis del Beowulf de Tolkien podía ser muy dura, la de Finn y Hengest eleva esta dificultad a niveles estratosférico. Se trata de un análisis casi palabra por palabra del inglés antiguo de un fragmento de un cantar antiguo del que solo se conocen unas pocas líneas y un episodio del Beowulf, que parece que se refieren al mismo episodio.
Si no se tiene un buen conocimiento del anglosajón es dificilísimo seguir los razonamientos, y si no se conoce la historia de la batalla que se narra, prácticamente no se entiende nada (aunque los textos del final del libro terminan por aclarar el contexto razonablemente; no es mala idea leerlos antes del resto).
En cualquier caso, como siempre, muy interesante filológicamente, pero para la grandísima mayoría de la población es muy difícil extraer mucho de esta obra. Es una pena, porque con una introducción más pensada en los legos, la cosa podría haber sido distinta.
Al encontrar este librito en un escaparate me pareció una buena forma de comenzar a sumergirme en el habla canaria. Pero el libro no ofrece lo que promete. Se trata de una especie de poemario, donde va incluyendo algunas palabras canarias de manera alfabética. Para algunas de ellas aporta un contexto que las hace más o menos entendible, pero en una gran mayoría, solo entiendes de qué habla si ya conocías las palabras de antemano. Puede ser un homenaje bonito al vocabulario de las islas para consumo de isleños (si te gusta la poesía ingenua y naïf, y no digo esto peyorativamente), pero desde luego no ayuda a un forastero a entenderlo mejor.
Como digo, el libro rezuma una ingenuidad que le puede otorgar algo de valor, pero lamentablemente, no era lo que esperaba.
Pese a que Connie Willis es de mis escritores favoritos, creo que en este libro ha querido ser tan fiel a su estilo que ha acabado haciéndolo exagerado. La trama avanza a un ritmo muy lento, repitiendo el mismo tropo una y otra vez, y cuando avanza por fin lo hace con una especie de deus-ex-machina que, al menos a mí, me sacaron por completo de la lectura. Bueno, no por completo, porque es ella e incluso lo peor que tiene te acaba sacando una sonrisa al leerlo, pero hace que pierdas muchísimo interés.
Este problema ya lo tenían sus clásicos El Apagón y Cese de Alerta, pero allí conseguía mantener la tensión de forma impresionante, pese a la longitud de los dos libros. Aquí no lo consigue, y acaba convirtiéndose en un ejercicio de estilo, más que otra cosa.
Pero no pasa nada. Esperaremos al siguiente, seguros de que …
Pese a que Connie Willis es de mis escritores favoritos, creo que en este libro ha querido ser tan fiel a su estilo que ha acabado haciéndolo exagerado. La trama avanza a un ritmo muy lento, repitiendo el mismo tropo una y otra vez, y cuando avanza por fin lo hace con una especie de deus-ex-machina que, al menos a mí, me sacaron por completo de la lectura. Bueno, no por completo, porque es ella e incluso lo peor que tiene te acaba sacando una sonrisa al leerlo, pero hace que pierdas muchísimo interés.
Este problema ya lo tenían sus clásicos El Apagón y Cese de Alerta, pero allí conseguía mantener la tensión de forma impresionante, pese a la longitud de los dos libros. Aquí no lo consigue, y acaba convirtiéndose en un ejercicio de estilo, más que otra cosa.
Pero no pasa nada. Esperaremos al siguiente, seguros de que volverá a fascinarnos.