Jorganes reseñó Calabobos de Luis Mario
Escrito en cantabru
Me ha encantado. Después de haber vivido más de media vida fuera de Cantabria me he reencontrado con la lengua y la cultura de Cantabria. El libro tiene alguna palabra que no se usa fuera de Cantabria como por ejemplo "Chon/a", pero también tiene toda una norma gramatical cántabra con cantidad de laísmos y el antepretérito de subjuntivo con el condicional compuesto.
Me he vuelto a conciliar con la forma con la que hablaba mi madre y mi abuela.
Pero no solo eso. El libro también está lleno de la mitología que metía mi padre en las historias que nos contaba cuando íbamos a dormir.
Aparte de estas peculiaridades cántabras, el libro está escrito con una sensibilidad poética impresionante y la historia que relata es bellísima. Creo que es muy recomendable para todo el mundo cantabres o no.
