Virginia reseñó PERROS NEGROS, LOS de MCEWAN IAN
Los Perros Negros
3 estrellas
Lo que comienza como la obsesión de un adolescente por las familias ajenas tras perder la suya, se transforma en la crónica de la destrucción de una pareja en el que tendría que ser el comienzo de su vida en común. McEwan habla de los cambios sociales más importantes del siglo XX representados en los suegros del narrador. El problema es que los personajes no están completamente desarrollados y no terminamos en realidad de conocerlos bien ni tampoco queda claro el por qué de sus motivaciones. La novela parece más un conjunto de escenas que una historia hilvanada. Está bien escrito, especialmente algunas escenas de acción. Se nota que McEwan comenzó como escritor de relatos y es en estas escenas donde más brilla su escritura, pero su estilo no me transmitió nada especial. Puede ser que esta no sea su mejor novela o puede ser que los autores que fueron encumbrados en los 80 y 90 no fueran tan especiales.
Nota aparte merece su representación de los personajes femeninos. No hay señora fea, oiga. Todas son guapísimas y atractivísimas: la suegra, la mujer, la chica neonazi, la señora francesa del hotelito, la madre desnaturalizada...En el club de lectura alguien dijo que McEwan es un romántico. Yo creo que es un escritor más, de la larga lista de escritores masculino genérico, que ven a las mujeres como objetos sexuales y son incapaces de crear personajes femeninos que sean seres humanos independientes de la mirada masculina. Personalmente esto lastra la calidad de una obra y por ende del autor. Un escritor que no sabe crear personajes femeninos no es un buen escritor.